Pueblo Kañari

  •  Pueblo Kañari

Ubicación:

Está asentado en la sierra sur, en las provincias de Azuay y Cañar.

Idioma:

Los Kañaris son bilingües, Hablan el kichwa y el español.

Gastronomía:

Su gastronomía típica, aquí se puede encontrar distintos tipos de platos gastronómicos como las deliciosas cascaritas, sancocho, fritada acompañados de mote, tostado, llapingachos y tortillas de maíz.


Vestimenta:

Su vestimenta, consta de un sombrero de paño, pollera, washka y blusas bordadas, en el caso de las mujeres; poncho, pantalón bordado con lana de oveja para los hombres. Traje típico que solo el 40% de la población de este pueblo la utiliza.


Costumbres, creencias y tradiciones:

Este pueblo aun práctica la medicina natural, sobre todo en la comunidad. Enfermedades como dolor de cabeza, cólicos, parásitos de los niños, dolor de muela, etc., se curan aprovechando las propiedades curativas de las plantas o secretos que los más ancianos, sobre todo las mujeres, poseen y que los adquirieron de manera oral por intermedio de sus abuelos.

Los conocimientos de siembra en relación a la temporalidad lunar, la relación de respeto a la naturaleza, de cuidado a la tierra, el respeto al más anciano, son costumbres que se intenta mantener. Sus creencias están ligadas a varias leyendas que corren de voz en voz en las comunidades de este pueblo como: la leyenda de guacamayas, la leyenda de culebritas, la leyenda de los cajones, la leyenda del jinete.

Vivienda:

Estructura de madera; las paredes son de adobe, tapial, bareque, ladrillo o bloques. Los techos son de teja, paja, zinc o asbesto cemento. Por lo general la vivienda familiar consta de dos chozas: dormitorio y cocina edificados con el material básico, la tierra, que mezclada con paja sirve para los adobes, apisonada para el piso, con carrizo para el anchacliado del techo o también para levantar los poyos de descanso. Además como elementos constructivos también se utiliza los pingos de madera o chaguar queros para armar la cubierta y sobre estas se pone la paja como protección. La cocina cumple un papel muy importante en la vida del indígena por la serie de factores que reúne: El fogón o tullpa proporciona fuego para preparar los alimentos brinda el calor vital para contrarrestar el frío del páramo, el humo que produce sirve para ahumar ciertos alimentos. En la cocina también está el cuyero y a veces, los nidos o cushas de pocas gallinas que poseen. Además allí está instalada la ashunga, especie de cesto plano donde se ponen a madurar los quesos y otras golosinas que de cuando en cuando se pellizcan. En el corredor se hallan los telares de cintura con los que trabajan los tejidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pueblos y nacionalidades de la Costa, Sierra y Amazonia

  En el Ecuador coexisten 14 nacionalidades y 18 pueblos indígenas descendientes de los grupos originarios que poblaron el Ecuador desde hac...